Prosumers love Fringe

Vamos a dejar por unos minutos aparcadas en segunda fila todas esas formas de promoción provenientes de la propia FOX para centrarnos en las del fandom, ya que sería un despiste dejarlas pasar.

Fringe ha ido evolucionando a lo largo de sus tres temporadas. En la primera había una mayor autonomía en los capítulos, de forma que si, por ejemplo,  te perdías el 1×08, no había ningún problema para entender el siguiente. Sin embargo, a medida que avanzábamos, se iba creando un hilo conductor en el guión. Este, es un hecho que consigue fidelizar aún más a los espectadores y que sirve para la creación de expectativas, surgiendo así teorías e intentos de adelantarse en la trama para comprender mejor lo que ocurre. Es en ese momento, cuando empiezan a aparecer las primeras e interesantes manifestaciones de los prosumers.

Podemos empezar fijándonos en los perfiles Twitter personales de los protagonistas, donde, para satisfacción de sus followers, existe una interactuación constante entre ellos. Es más, pese a haber acabado la tercera temporada y estar a la espera de la cuarta, estas cuentas siguen activas, con actualizaciones diarias. Lo interesante es que son perfiles creados por fans, no están guiados por Community Manager de FOX. Son usuarios anónimos gracias a los cuales se genera y mantiene el debate en la red social.

Siguiendo en esta línea de Twitter y followers, nos detenemos en uno de los carteles que estuvieron pasando de Tumblr en Tumblr los días previos a la emisión de la season finale de la tercera temporada. Vemos cómo se crea un hashtag con el nombre del episodio (#thedaywedied), que llegó a ser trending topic gracias a las especulaciones y a los usuarios que vieron el capítulo con Twitter al lado.

Haz click para ver más

Otro caso curioso fue el que hemos encontrado en fringebloggers. Todos sabemos lo tediosas que son las esperas, así que, ¿qué mejor forma de amenizar los días que faltaban para el Comic-Con del 2010 que manipulando varios stands de la Warner Bros? Un entretenimiento para los fans al más puro estilo ¿Dónde está Wally? Aunque claro, en este caso sería más bien ¿Dónde están los glifos?

Y no solo se basan en modificar cartelería ya existente o crear contenidos mediante imágenes de archivo de la serie, también hemos encontrado tutoriales para que el usuario cree con Photoshop sus propios wallpapers inspirados en la llamativa cabecera de Fringe, que ya consta de varias versiones oficiales, como sabrá quien siga la serie. Es un ejemplo más de cómo el consumidor se remanga y se pone manos a  la obra para generar contenidos siguiendo los criterios de su propio gusto personal pero sin salir de la línea que delimita la marca.

También debemos apuntar que, en busca de un mayor contenido cualitativo,  la comunidad Fringe va un paso más allá de los tradicionales perfiles de Facebook o de las páginas de fans (aunque también existen, teniendo un tono humorístico: “Ojalá el Doctor Bishop me hubiera dado Cortexiphan de pequeño”). La cuestión es que ahí no queda la cosa, hay fans que también han abierto cuentas en livejournal para llevar a cabo diarios personales de los protagonistas.

En definitiva, hoy en día el consumidor evoluciona hasta ser prosumidor, gracias a la infinidad de medios de los que dispone para generar contenidos que reduzcan su insatisfacción. Insatisfacción por nuevas temporadas que tardan en llegar, por teorías llenas de lagunas y por la manía de algunos guionistas de dejar las explicaciones a medias. Por supuesto, todo esto aporta publicidad gratuita y marketing viral generado por el fandom de la serie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s