La Ciencia de Fringe

Hoy traemos otra excelente estrategia publicitaria de nuestra serie favorita. Pongámonos en situación… ¿Alguno de vosotros deseaba que llegara la clase de Matemáticas cuando tenía 15 años? O mejor, la típica clase de Ciencias donde había que enumerar, por ejemplo, las características de los minerales… Pues ahora, imaginad que ese profesor de Ciencias Naturales decide empezar su clase con una escena de Fringe… la cosa cambia, ¿no?

Todo parte de la Science Olympiad, una organización que cada año prepara Olimpiadas de Ciencia donde alumnos de diversos institutos de Estados Unidos compiten a nivel nacional. Es esta organización la que se ha unido a FOX para crear nada más y nada menos que planes de estudios. Planes, relacionados con cada capítulo de las temporadas 2 y 3 de Fringe.

The Science of Fringe Lessons Plans es la pieza clave de una campaña promocional (y de servicio público) para estimular el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Desafortunadamente, los únicos que pueden disfrutar de momento de estas clases son los jóvenes estadounidenses, pero esperamos que esta campaña cruce el charco y, ¿por qué no? que nuestros hermanos pequeños o hijos también puedan aprovecharla.

Los profesores de ciencias y derivados de grado 9-12 en Estados Unidos (de 15 a 18 años) se descargan los PDFs de Internet y los aplican en clase. Cada plan incluye objetivos a cumplir, fuentes online, posibles actividades y debates en clase, escenas de Fringe relacionadas con el tema… ¿Incentivo para los profesores? El sorteo de un pack de material promocional de la serie.

Pongamos por ejemplo el episodio 3×16, “OS”. Sin spoilear mucho, os diremos que el equipo Fringe trabaja sobre un caso de criminales que hacen un mal uso de sus habilidades de control de gravedad para cometer robos. Se trata de ‘hombres globo’, capaces de flotar tras inyectarse osmio (de ahí el nombre del episodio) y lutecio, metales pesados que sólo se encuentran en meteoritos. Por tanto, el plan de estudios correspondiente a este episodio, se enmarca en la rama de la astronomía y aclara conceptos matemáticos y físicos básicos, relacionados con las galaxias, y es que, entre otras cosas, los estudiantes aprenderán formas de avistar meteoritos. ¿El objetivo principal?, que los alumnos comprendan qué son los meteoritos, cómo los podemos clasificar y dónde se encuentran.

El programa incluye un pequeño experimento a realizar en clase, posibles temas de debate y un par de escenas relevantes en ese episodio:
• El equipo Fringe habla sobre el lutecio (30:12 – 31:02)
• Los ladrones examinan meteoritos (33:04 – 33:35)
Además, menciona varias fuentes online como el propio episodio (se enlaza la página web de FOX), la página del evento de astronomía de la organización,  la de Meteorite y enlaces a la NASA.

¿Hay mejor manera que buscar a tu público objetivo que en el Instituto? Es una maravillosa oportunidad para demostrar que la publicidad no es un “engañabobos”; los alumnos interactúan, aprenden, se interesan por la ciencia y los más importante, ¡la serie se promociona básicamente sola! La educación es un tema al que se le puede sacar mucho partido. Nadie duda de que los chavales disfrutarían estas clases como nunca pero no podemos dejar de lado el aspecto más polémico de esta técnica: estamos hablando de “profanar” el terreno sagrado de la educación con publicidad, con contenidos comerciales. Quizá funcionaría mejor en el ámbito universitario, con chicos mayores de edad.

Algo parecido hizo Lost con su Lost University, una website que ofrecía todo tipo de cursos online relacionados con materias lostianas (viajes en el tiempo, supervivencia básica en la selva, filosofía lockeana) a aquellos fans que se matriculaban en ella.

La diferencia radica en que esta campaña no es un juego de realidad alternativa, sino un apoyo en la docencia de esas materias que apasionan al doctor Bishop, pero que tanto nos aburren en la vida real.

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