Imagina lo imposible

Con este post viajamos a la prehistoria de nuestra serie favorita.

ImagineTheIpossibilities.com fue una web creada para la promoción del programa, antes de su emisión. Cuando la serie se estrenó, la web se convirtió en un sitio espejo de otra iniciativa publicitaria, 1.61803398874989484820458683436563811.com, de la que hablaremos en otra entrada. En este post analizaremos su función original.

El sitio web contenía siete imágenes. Cada una de ellas mostraba uno de los famosos glifos, acompañado por fórmulas científicas, matemáticas y otros símbolos, además de una inscripción en braile. Al unir las equivalencias numéricas de las letras braile (por ejemplo, a=1, b=2, etc.) formaban la secuencia de Fibonacci.

Glifos:

El primer glifo es la hoja. Dentro de la misma se sitúa un triángulo, posiblemente la letra griega “Delta”, representativa del cambio. Detrás de la hoja está representado el “árbol de Fibonacci”. Cuando pulsabas en la imagen, se abría un trailer de la serie, además de un archivo sonoro llamado “Expand your Consciousness”, al parecer muy difícil de escuchar.

Pulsar en la imagen para abrir el video

El segundo glifo es la mano de seis dedos. El sexto dedo está iluminado. La pirámide que forman los números es parte del triángulo de Pascal, y los números de la derecha vuelven a ser los de una secuencia de Fibonacci. Al pulsar en la imagen se abría un video sobre un hombre de seis dedos. La veracidad de este contenido aun no ha sido demostrada. (¿Acaso hace falta?).

El tercer glifo corresponde a la manzana con bebés uterinos en lugar de semillas. También aparece la espiral áurea (de Fibonacci) y una fórmula matemática. Al pulsar en la imagen se abría el blog Future on FOX.

El cuarto glifo es la rana, con la letra griega “Phi” en su centro y una nueva fórmula matemática. Esta imagen abría un video con J.J. Abrams hablando sobre escenas del episodio piloto.

Este glifo muestra una margarita con uno de sus pétalos sustituido por el ala de una libélula, acompañada por diferentes símbolos y fórmulas. Al pulsar te llevaba al perfil de la serie en Facebook.

El sexto glifo muestra una polilla cuyas alas son manos esqueléticas. Te llevaba a escuchar diferentes cuñas de radio, reproducidas aleatoriamente en cada visita.

El último glifo muestra el caballito de mar, de nuevo con la espiral áurea de Fibonacci en su centro. Le acompañan las fórmulas de los aminoácidos Histidina y Prolina. Cuando era pulsado, se revelaba la siguiente secuencia en braille:

Las tres palabras amarillas se podían pulsar para revelar sus significados: “tecnología”, “control” y “vida”, de arriba a abajo. El mensaje entero significa: “La ciencia y la tecnología han avanzado mucho más que nuestra capacidad para controlarlas. La capacidad para generar vida ha tomado un nuevo curso”.

Explicado ya el contenido de la extinta web, podemos dilucidar las intenciones que tenían los creadores de la serie, la imagen que querían proyectar de su obra. Por supuesto, no revelaban grandes secretos, al contrario, creaban más incertidumbre que otra cosa, pero ese es precisamente el espíritu de la serie.

Este tipo de marketing viral, ese que trata de crear el máximo hype posible revelando poca o ninguna información, es muy propio de Abrams. Lo pudimos comprobar con la película Cloverfield, y hace menos con Super 8.

Las tramas, los giros de las mismas, las redirecciones, etc., vendrían más tarde, pero con esta sencilla (aunque en aparente y estéticamente compleja) estrategia, sentaron las bases y  crearon perfectamente la imagen de “marca/serie” que querían vender y venderían durante las tres temporadas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s